miércoles, 9 de abril de 2014

ESPIELLO 2014




¿Qué puede hacer un joven condenado por asesinato en una cárcel de Escocia? Pues cortar el pelo con toda su pericia y saber hacer a otros compañeros que cumplen condenas similares, en un contexto en el que un centímetro puede tener una importancia vital. El arte se instala en los cueros cabelludos y sirve de medio para la rehabilitación y la reinserción en la sociedad.

          Finlay Pretsell y Adrian McDowall, Cutting Loose, Reino Unido (Escocia), 2011.


Cory Mann es un indio joven alaskeño que ahúma salmón cada año en el ahumadero de su familia. Es una tradición ancestral que se está perdiendo y que él y otros se esfuerzan por recuperar mientras conviven con otras prácticas contemporáneas como vender y comprar productos en India y comercializar su artesanía Tlingit en Internet.

          Luke Griswold-Tergis y Cory Mann, Smokin' fish, EEUU, 2011.


Joyce Mattew es una madre de Tanzania que se ha visto obligada a abandonar su país por su condición de albina, ya que según la tradición, los bebedizos que utilizan las extremidades de personas con albinismo traen fortuna y suerte al que las toma.

          Luis Arellano, Joyce, España, 2013.

En algunos países de África, como en Camerún, la muerte es considerada como una fiesta. Los funerales igualan a las bodas en dispendio y festividad, y el cráneo del difunto es conservado y legado de generación en generación.

          Matthew Lancit, Funeral season, Canadá, 2011.


Estos son algunos de los cortometrajes presentados a concurso en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrabe ESPIELLO 2014, que está teniendo lugar estos días en el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca) hasta el 12 de abril de 2014. 

(Si vais me encontraréis en la decimotercera fila de la izquierda, sentada al lado del pasillo central.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO:
esaquesisoyyo@gmail.com

INSTAGRAM:
@poesiavisual_podrida #unpoemitaldía #itwasfoodbefore