domingo, 1 de marzo de 2015

AVE FÉNIX: EL VAGÓN DE LAS MUJERES de ANITA NAIR


Resurjo de mis cenizas, en primer lugar, para desearos a todos los que me estáis poniendo falta desde hace tiempo un agradable 2015.
Espero que la cantidad de nieve que ha caído estos días sea proporcional a la cantidad de bienes que va a traernos este recién estrenado año.

Por mi parte, muchas lecturas, viajes y películas cargo en mi mochila desde la última vez que los compartí con vosotros, como muestra, sirva: El vagón de las mujeres de Anita Nair, un libro que fue el prólogo de mi viaje a la India del Sur, el verano pasado, y que muestra con sensibilidad y delicadeza la condición de la mujer en el subcontinente.


Me gustan los libros que invitan a viajar (sin ser de viajes) y que muestran culturas diferentes a la occidental, en este caso, El vagón de las mujeres cumple con creces ambas exigencias. Anita Nair nos muestra la India desde una perspectiva femenina de la mano de su protagonista Akhila y de otras mujeres que van coincidiendo con ella en su mismo vagón.


El título de la novela hace referencia al vagón diferenciado que exite para las mujeres en los trenes de la India. Esta segregación está pensada para evitar el acoso hacia las mujeres por parte de los hombres en los trenes nocturnos.

                                         Fuente: El País.

Destacar de la trama, el ansia de libertad de la protagonista y el esmero de las descripciones de recetas y de la gastronomía del país.

La autora, Anita Nair es un escritora india que escribe en lengua inglesa, es licenciada en Lengua y Literatura inglesa y reside, actualmente, en Kerala. Entre sus novelas traducidas al español se encuentran:  El sátiro del metro, Un hombre mejorEl vagón de las mujeres, Lecciones de olvido y El corazón es un lugar feroz.


Anita Nair, El vagón de las mujeres, Madrid, Alfaguara, 2002.

Saber más: Vagones de mujeres en IndiaAnita Nair