domingo, 21 de junio de 2026

XXIII CONGRESO de la A.A.E.E. en Borja

Magnífico ambiente el del Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritoras y Escritores, celebrado ayer, día 20 de junio, en la Casa de las Conchas de Borja.



*Haz clic en las fotos para poder ampliarlas y verlas con más detalle. 




Con la ponencia de Luis Zueco, aprendimos cómo rehabilitar un castillo, habitarlo y escribir en él; por su parte, Anabel Lapeña y Ana Segura nos trasladaron a la Edad Media y nos mostraron las visicitudes de las reinas, damas y señoras de la época.

Recomiendo escuchar los podscast del programa "La torre de Babel" para conocer la interesantísima vida de algunas de estas damas como la de Teresa Gil de Bidaurre o la de Felicia de Roucy.

Podcast: Reinas, damas y señoras

Mar Blanco presentó el número 34 de la revista IMÁN, en el que encontraréis mi poema titulado "La segunda piel". Este texto, con cita de Saramago y dedicatoria para Anabel Garay Ortiz, fue creado inicialmente para la exposición pictórica titulada Camino al mar de dicha artista, que emigró desde las tierras aragonesas del interior hacia el Mediterráneo. 

Poema_La segunda piel

Por otra parte, en este número 37 de la revista Imán, se hallan poemas de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y una entrevista al escritor de novela histórica Luis Zueco (que, por cierto, aparte de historiador, es ingeniero de formación). 

Revista Imán_Gioconda Belli



Queda inaugurada, así (literaria y térmicamente), esta primera ola de calor del verano, donde la literatura, las bodegas y el generoso ágape de la casa de las Conchas han demostrado ser un refugio fresco para reponer fuerzas, recuperar el aliento y seguir avanzando en nuestras trayectorias literarias.

Vaya mi agredecimiento a la Asociación Aragonesa de Escritoras y Escritores por el esfuerzo organizativo y por el cariño que han puesto en el encuentro.

Os comparto, vía fotográfica, algunos de los momento claves del congreso.

Fotos, cortesía de Juan Carlos Marco y de la AAEE. 







































Leer más: Festival Barbitania_Barbastro 2026

(Si deseáis adquirir cualquiera de mis poemarios anteriores a Drusa, solo tenéis que escribirme a: esaquesisoyyo@gmail.com, con vuestra petición 😊).






domingo, 17 de mayo de 2026

FESTIVAL LITERARIO BARBITANIA 2026



¡Cómo hemos disfrutado este fin de semana en el festival literario Barbitania de Barbastro!

La calidad de los ponentes, escritores, talleres y actividades ha sido insuperable. Aún sigo con resaca literaria y con ganas de escribir, incluso columnas periodísticas (como lo hace el poeta y periodista Antonio Lucas), un lujo haber podido asistir a su taller: una maravilla escucharle.

Lo que más destaco del festival —además de la convivencia física y cotidiana entre escritores y lectores—, es esa oportunidad de constatar el poder transformador que posee la palabra oral. Siempre acostumbramos a leer artículos, cuentos, novelas, poemas..., pero pocas veces tenemos la ocasión de escuchar estos textos en boca de sus creadores. Hay algo corpóreo en un recital de poesía, se palpa en el ambiente: ese detenerse al oír recitar a un autor, esa escucha por parte del público, ese silenciar el teléfono móvil durante todo el día..., es algo extraordinario y también inaudito.

Ya queda menos para la próxima edición de Barbitania, quiero dedicar una mención especial para Mª Ángeles Naval, que este año cede el relevo de la organización del festival y anuncia su retirada como directora del mismo. Vaya mi agradecimiento afectuoso hacia ella, por haber creado este territorio literario que es casa y refugio de lectores y escritores. ¡Larga vida a Barbitania y a la creación literaria!

Os comparto una selección de imágenes que dan fe de los instantes fantásticos vividos. Las fotografías provienen, en su mayoría, del fotógrafo Marcos Cebrián (extraídas de la web del festival Barbitania), otras son mías y el resto, cedidas por mis amistades. Me resulta curioso "localizar" mi cabeza en algunas de estas imágenes, distinguirla entre las muchas de los asistentes, este es uno de los valores de la fotografía, a saber, registrar un momento único, señalar que "yo también estuve allí", que habité ese espacio y que compartí mi experiencia con la de los demás.

Un abrazo, lectores, a pie de página.



*Haz clic en las fotos para poder ampliarlas y verlas con más detalle. 























Leer más: Taller de Caligramas en Calatayud

(Si deseáis adquirir cualquiera de mis poemarios anteriores a Drusa, solo tenéis que escribirme a: esaquesisoyyo@gmail.com, con vuestra petición 😊).

martes, 27 de enero de 2026

TALLER DE CALIGRAMAS en Calatayud

Estupenda experiencia la vivida, en el taller de caligramas con los alumnos del CPEPA Marco Valerio Marcial de Calatayud. Aquí os dejo algunos ejemplos de los poemas visuales que creamos por grupos. 

Este taller surge como actividad previa a la selección de dos de mis caligramas por el programa Poesía para Llevar que aparecerán publicados en el mes de febrero a propuesta del CPEPA de Calatayud. 

Vaya mi agradecimiento profundo al personal organizador, al alumnado, a Guillaume Apollinaire y a todos los asistentes.😏




*Haz clic en las fotos para poder ampliarlas y verlas con más detalle. 










Fotos: cortesía de Ana Navarro.

¡Larga vida a la creatividad y a la poesía visual!

*Haz clic en las fotos para poder ampliarlas y verlas con más detalle. 




(Si deseáis organizar algún taller de escritura creativa o adquirir cualquiera de mis poemarios anteriores a Drusa, solo tenéis que escribirme a: esaquesisoyyo@gmail.com, con vuestra petición 😊).

Leer más (historial de archivos): Feria del libro aragonés de Monzón 2025




martes, 6 de enero de 2026

¡FELIZ 2026! FLA Monzón 25 y tema musical "Bolígrafos"

Queridos:

Os deseo un venturoso inicio de año 2026, que ha comenzado con nieves, lo que espero que sea un estupendo augurio de los "bienes" que vendrán. 

Aquí os ofrezco un resumen de algunos eventos literarios de 2025, como fueron mi participación en la Feria del Libro Aragonés de Monzón y la aparición del tema musical "Los bolis no tienen dueño" a raíz de mi poema Bolígrafos

El evento de la FLA 2025 fue grabado en vídeo, en él podréis ver un extracto de la presentación de mi poemario Drusa, la tertulia poética con Juan Carlos Marco y Ventu Ulloa, así como el videoarte de presentación de Drusa, al completo. 

Enlace al vídeo: debajo de la primera fotografía.



Vídeo_Eva Antón Bravo en FLA Monzón 2025


 * Haz clic en las fotos para ampliarlas












             Con Teresa Álvarez y su novela "Taquicardia".


Por otra parte, el alumnado del CPEPA Cinca Medio de Monzón, junto con su profesora Mariña, creó un magnífico tema musical con Inteligencia Artificial, a raíz de mi poema Bolígrafos, el cual, a día de hoy, todavía tarareo. 

¿Quizá se convierta en un gran éxito en este 2026? El tiempo lo dirá. Aquí os lo dejo, para que lo escuchéis y lo bailéis.


¡Feliz día de Reyes para todos!


(Si deseáis adquirir cualquiera de mis poemarios anteriores a Drusa, solo tenéis que escribirme a: esaquesisoyyo@gmail.com, con vuestra petición 😊).

Leer más (historial de archivos): "Drusa" salta a mercado nacional