jueves, 10 de septiembre de 2020

"PARIS, VITRINE" EN GRAUS

Queridos humanoides:

Vuelve a cobrar vida mi exposición de fotografías "Paris, vitrine", renovada y aumentada, con  más fuerza aún si cabe. 

En ella muestro una reflexión sobre el interior y el exterior de los espacios en la ciudad de París, la vida nocturna dentro de un escaparate y el cruce de miradas curiosas que se produce entre maniquíes pseudohumanos y viandantes.

¿Quién mira a quién? Esa es la/(mi) pregunta...

Espero que os acerquéis a contemplarlos y, a la vez, os dejéis "ser vistos" por ellos.

La inauguración tendrá lugar el viernes, día 11 de septiembre de 2020, en la sala de exposiciones de Casa Heredia (plaza Mayor 17, GRAUS), a las 19:00 horas.


Fechas de la exposición: 11-20 de septiembre de 2020.

Horario: 18:00h-20:30 h

(Horario domingo 20: 11:00h-13:30h)

¡Sed todos bienvenidos!




Los maniquíes de Paris, vitrine velan la ciudad con sus ojos vacíos. En sus cuerpos casi humanos repletos de sensualidad e inocencia, se reflejan los edificios de la ciudad de París, como tatuajes sobre sus pieles-cortezas de plástico.

Ellos nos vigilan, nos acompañan, nos siembran la duda y la inquietud: hacen de bisagra entre el interior y el exterior, entre la edad adulta y la infancia, entre lo animado y lo inerte... 

¡Sumad vuestra mirada a la de ellos para formar, así, una comunidad de maniquíes humanizados y de seres ¿humanos? hieráticos y absortos!


Eva Antón Bravo


 Lo que tienen de agradable las obsesiones es que desvelan aquello que solemos pasar por alto, debido al conformismo, a la pereza o al cansancio. Todas las razones son buenas para no prestar la atención debida a esos seres u objetos que están esperando su oportunidad para existir, aunque sea de manera secundaria. Además, sin saberlo, en ocasiones, nos privamos del placer de abrir los ojos.

Afortunadamente, para nosotros los ciegos, Nicéphore Niepce nació un hermoso día cerca de las orillas del Saona, ese río tranquilo y brumoso. Desde entonces, ya no tenemos derecho a tener los ojos cerrados. Especialmente, si las fotografías que están expuestas frente a nosotros, tratan de un tema tan erótico y fascinante.
Este mundo de muñecas hieráticas que habitan indolentemente los escaparates de los grandes almacenes nos está mirando. Mirémoslas también nosotros; echemos un vistazo a su nuca, a sus riñones, a sus perfectos glúteos, sí, acerquémonos a ellas un poco más: no muerden. Un silencio habita estas figuras que nos hace ser aún más reacios a nuestras ideas sobre la belleza fría de las modelos esbeltas. Están a punto de hablar, parece. Su silencio es elocuente. Y es lo que, en última instancia, resulta extraño. Ese claroscuro de seres, a medio camino entre el habla humana y la indiferencia soberana de las cosas.
Estas muñecas inmóviles parecen poseer una vida propia que emerge por la noche, cuando cierran los grandes almacenes. Pensemos en las aventuras de estas mujeres fatales que entretejen en espacios silenciosos, relaciones de luz y sombra, son soberanas como las grandes estrellas del cine mudo, son muñecas congeladas privadas de habla, este accesorio inútil, cuando de lo que se trata es de hipnotizar a sus presas.

                       


                     Copyright, Eva Antón Bravo
Cinturas rasgadas.
Eva Antón Bravo, nacida en 1973 en Zaragoza, nunca ha dejado de viajar: de Londres a Eisenach, luego de Marsella a Dijon.., haciendo un desvío por París, donde se topó con estas figuras magnéticas, que constituyen el tema de su primera exposición de fotografías. Poeta, escritora, profesora y nómada por vocación, siempre está dispuesta a ofrecernos su punto de vista sobre la realidad que la rodea y nosotros se lo agradecemos enormemente.

Philippe Blondeau.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu exposición y el artículo en el período,comienzas un camino que te llenará de éxitos y buenas experiencias,sigue así ya queda menos para alcanzar esos sueños.un abrazo.

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    1. ¡Muchísimas gracias por los buenos augurios! Los sueños siempre son un acicate para culminar los proyectos personales, hay que tener muchos y variados de ambos, y como dice Punset, "la presencia de las emociones están en el inicio y en el final de todos los proyectos humanos" y esta es la clave del éxito. En mi caso, las emociones me acompañan siempre.
      Un abrazo.

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