martes, 24 de marzo de 2020

UN POEMA AL DÍA...: "IMPRESIÓN EN TGV"


Buenos días, lectores:

Hoy, en este día soleado, comparto un texto poético que, a su vez, es un caligrama dedicado al sol.

Este poema lo escribí a raíz de mis múltiples viajes desde París a Dijon, en los que tomaba el tren de alta velociadad (TGV, Train à Grande Vitesse), al amanecer. Pertenece a Momento de una fuerza, poemario de mi etapa francesa, donde encontraréis múltiples reminiscencias galas.

En estos trayectos de tren, me llamaba la atención ver salir el sol con su espléndida fuerza y forma redondeada. Esta visión la plasmé en "Impresión en TGV", utilizando la disposición de los versos que simulan la forma de una naranja, obteniendo así un caligrama.

En el poema, aparecen naturaleza y cotidianidad a partes iguales: la esencia de la poesía pop, en mi opinión 😉.




*Haz clic en la foto para obtener mayor nitidez, desde tu móvil. 



El título del poema juega con dos conceptos: primero, mi "impresión" al contemplar el sol desde el tren y, segundo, es un homenaje al cuadro de Claude Monet, Impresión, sol naciente, en donde aparece el sol como una esfera naranja y cuyo título dio nombre a la corriente pictórica del Impresionismo

Homenaje doble, pues, en este pequeño caligrama mío: por un lado, al pintor Claude Monet y, por otro, al escritor Guillaume Apollinaire, precursor de la técnica del caligrama.










Instagram: @poesiavisual_podrida 
#unpoemitaldía
#itwasfoodbefore


(Si deseas adquirir cualquiera de mis poemarios, vía correo postal, mándame un correo electrónico a: esaquesisoyyo@gmail.com, con tu petición, y lo recibirás, en cuanto sea posible 😊).

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea de ver una enorme naranja rozando el horizonte brumoso, mientras te desperezas, tras una larga noche de tren. Yo vi una imagen parecida en el expreso de Madrid a Almería, cuando el mar ya se olía y una luz luminosa alumbraba el escalonado cubismo de la Chanca. Además de Monet y Apollinaire, veo en tu caligrama el arco de un haiku.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, querido lector, es un haiku escondido, de hechura libre. ¿Me desvelarás tu identidad?...

    ResponderEliminar

CONTACTO:
esaquesisoyyo@gmail.com

INSTAGRAM:
@poesiavisual_podrida #unpoemitaldía #itwasfoodbefore