Hoy, mis poemarios-hijos y yo (Camas, Momento y servidora) queremos felicitar a todos los poetas y lectores de poesía del universo.
Es alentador que este género tan antiguo siga vigente y cobrando nuevas formas, hasta el punto de que, hoy en día, hay poetas que se baten en duelo de palabras y participan en altercados poéticos, sin espadas físicas, pero con poemas afilados llenos de pasión.
(Saber más: Altercados poéticos, "Slam poetry").
Algo similar llevan haciendo, desde hace muchos años, los versolaris o bertsolariak, poetas que realizan improvisaciones en euskera, cantando y siguiendo una rima precisa: un resultado, en mi opinión, mucho más armónico que el que consiguen los poetas de slam.
Saber y oír más: El bertsolari, Uxue Alberdi eta Maialen Lujanbio, Bertsolaritza feminista.
Yo, desde mi pequeño rincón del mundo, concibo la poesía como algo intimista, para disfrutar o reflexionar con uno mismo, en soledad. Podéis llamarme clásica... Quizá lo sea. En cualquier caso, hay múltiples maneras de entender el género y eso le da riqueza al mismo.
Desde la soledad de mi hogar, siempre buscada y ahora impuesta, os ofrezco una relectura de, Elixir oral, poema perteneciente a mi primer libro, Camas de faquires (2015). Lo he elegido porque la temática va muy acorde con la situación actual, aunque el texto fuera escrito hace varios años.
Está dedicado a mi profesora de Alemán de la Facultad de Letras que me alentó, desde el primer momento, a seguir escribiendo, y a la que envío un fuerte abrazo, dondequiera que esté.
*Haz clic en la foto para obtener mayor nitidez, desde tu móvil.
ELIXIR
ORAL Para Clara Ubieto
Catapultan
besos que hieren
a
los intrusos.
Los
restantes se guardan en
sobres
de papel.
Los
meten en probetas.
Recalculan
su fórmula.
Licuada
la esencia, se mezcla con agua.
Hay
que cerrar los ojos antes de ingerirla.
La
dulzura se expande,
instantáneamente.
Por
fin, una droga sin efectos secundarios.
Los protagonistas de este poema son los besos, algo de naturaleza dulce, en un principio, que, sin embargo, puede convertirse en algo hiriente o peligroso, según la finalidad que busquemos (es el mensaje de hoy en día: besar puede matar).
Se pueden catapultar besos y utilizarlos como arma para los intrusos que nos asedian; a su vez, los podemos usar como reclamo para conseguir atraer a nuestras presas o enemigos.
En cualquier caso, los besos son algo muy preciado, que no debe desperdiciarse y por ello, hay que recoger los besos restantes y guardarlos; someterlos a estudio para que nunca se pierdan e incluso se pueden utilizar como elixir oral o esencia, a modo de bebedizo para que nos reconforten y nos devuelvan la dulzura perdida, como si fuese una droga, en este caso, inocua y sin efectos secundarios.
¡Feliz día poético!
Leer más: Un poema al día...: "Caracolas", Un poema al día: "La profecía", Momento de una fuerza, Poemas de Eva Antón Bravo
Eva Antón Bravo, Camas de faquirs, Albacete, Uno Editorial, 2015.
Instagram: @poesiavisual_podrida
#unpoemitaldía
#itwasfoodbefore
(Si deseas adquirir cualquiera de mis poemarios, vía correo postal, mándame un correo electrónico a: esaquesisoyyo@gmail.com, con tu petición, y lo recibirás, en cuanto sea posible 😊).
bienvenida la droga poética!!!
ResponderEliminar¡Eso! Gracias por tu comentario. Un abrazo.
Eliminar