miércoles, 18 de marzo de 2020

UN POEMA AL DÍA...: "PA-LUDISMO"


Queridos lectores:

En días de incertidumbre y angustia colectiva, encuentro que el arte y la literatura son una balsa de naúfrago a la que agarrarse para seguir a flote. 
Mi contribución personal a este mundo pandémico llega, esta vez, de la mano de mis poemas. Os los iré ofreciendo a modo de pequeñas píldoras de medicina para el alma. 
Ya sabéis que, igual que ocurre con la manzana, "un poema al día del médico nos libraría". 
Espero que los disfrutéis, gracias por seguir ahí y por seguir remando.

Poema "Paludismo", perteneciente a Momento de una fuerza, (2019).



*Haz clic en la foto para obtener mayor nitidez, desde tu móvil.


PA-LUDISMO


Despierto
sobre una almohada plana
clamando un sonajero...

Me giro y brinco libremente
en un espacio süave.

Consigo soltar mis peladuras
uniendo las manos comedidas
y, entonces,
me atrapan tus dientes
                                     desfilados
y vierto mi polen en tu boca
y huyo
formando crucigramas.



En este poema encontraréis un juego múltiple: en primer lugar, un juego de palabras; en el propio título "pa-ludismo", al separar la primera sílaba del resto, nos queda la palabra ludismo que refleja que el juego va a estar presente en el poema, como contraposición a la enfermedad, como si dentro del confinamiento de la enferma el juego se ofreciera como salida.

En segundo lugar, mi yo se identifica con un insecto, con una abeja que laba y recoge néctar (peladuras) para después verterlo en la boca del amado. El insecto sí puede volar, a diferencia de la enferma que está postrada en una cama y se ve imposibilitada.

Así pues, gracias a la imaginación, uno ya no está enfermo con paludismo sino que puede transformarse en un insecto que vuela y se mueve libremente, y disfruta del amor.


También hay referencias a la infancia, como paraíso perdido (sonajero) y presento una imagen del amado como algo fiero, ya que tiene dientes desfilados, por ello, cuando el amor hace daño, yo me escapo y me aferro a las palabras: huyo formando crucigramas.

Que lo disfrutéis. 

Esta es mi interpretación personal, no dudéis en compartir la vuestra si es diferente, dejando un comentario.😍

Leer más: Un poema al día...: "Elixir oral"Momento de una fuerza,  Poemas de Eva Antón Bravo


Eva Antón Bravo, Momento de una fuerza, Almería, Editorial SoldeSol, 2019. 

Instagram: @poesiavisual_podrida 
#unpoemitaldía
#itwasfoodbefore


(Si deseas adquirir cualquiera de mis poemarios, vía correo postal, mándame un correo electrónico a: esaquesisoyyo@gmail.com, con tu petición, y lo recibirás, en cuanto sea posible 😊).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO:
esaquesisoyyo@gmail.com

INSTAGRAM:
@poesiavisual_podrida #unpoemitaldía #itwasfoodbefore