Lyon es una ciudad francesa atravesada por dos magníficos ríos: el Ródano y el Saona (en francés, Le Rhône y la Saône, uno masculino y el otro femenino, distinción que proviene de los términos le fleuve y la rivière. La lengua francesa atribuye el género femenino a los afluentes y ríos que no desembocan directamente en el mar y el masculino a los que sí lo hacen... El Saona desemboca en el Ródano y ambos unificados siguen su curso hasta el Mediterráneo. —Es una pena que en castellano no tengamos tal distinción, nuestros ríos son siempre masculinos—).
Cuando vivía en Lyon me gustaba asomarme a ambos ríos (encuentro maravilloso que una población disfrute de dos cauces de agua... y, por el contrario, tremendamente triste cuando carece de río alguno. Las ciudades sin río, a mi parecer, terminan siendo inhabitables).
En una ocasión, fuimos de excursión a Chalon-sur-Saone, donde la vista del río ancho y apacible, con los patos cortando el reflejo de las ondas del sol me cautivó, y ese es el momento que aparece plasmado en el poema.
Os recomiendo para futuribles viajes, visitar tanto Lyon como Chalon-sur-Saone. Especialmente para los amantes del cine y de la fotografía hay dos lugares altamente recomendables, a saber, el museo Lumière de Lyon y, en Chalon-Sur-Saone, el de Nicéphore Niépce, considerado junto con Daguerre el precursor e inventor del primer proceso fotográfico existoso.
*Haz clic en la foto para obtener mayor nitidez, desde tu móvil.
Leer otros poemas: Un poema al día...: "Lista", Un poema al día...: "Defecto de fábrica", Un poema al día...: "Toros alados"
Eva Antón Bravo, Momento de una fuerza, (Soldesol, 2019).
(Si deseas adquirir cualquiera de mis poemarios, vía correo postal, mándame un correo electrónico a: esaquesisoyyo@gmail.com, con tu petición y lo recibirás, en cuanto sea posible 😊).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CONTACTO:
esaquesisoyyo@gmail.com
INSTAGRAM:
@poesiavisual_podrida #unpoemitaldía #itwasfoodbefore