domingo, 19 de abril de 2020

UN POEMA AL DÍA...: "TEOREMA DEL LÍMITE"


Literatura y matemáticas, una buena pareja; muchos dirán que son disciplinas opuestas, para mí, son totalmente complementarias como lo son las dos caras de una misma moneda.




La abstracción de las ciencias y su inquebrantable esencia siempre me ha resultado algo extremadamente sugerente y poético, no hay más que fijarse en esos nombres tan evocadores como los que portan algunas magnitudes como: los límites, la tangente o el momento de una fuerza (por cierto, este último lo elegí como título de mi segundo poemario). 

Aunque nunca han sido mi fuerte, las matemáticas son y serán, para mí, una gran fuente de inspiración poética. 



Aprovecho para recordar que el día del famoso número Pi fue curiosamente el sábado previo al estado de alarma en nuestro país, en concreto el 14 de marzo de 2020. En ese momento, estábamos demasiado sobresaltados para celebraciones, así que hoy encuentro que es un buen día para rendir homenaje matemático a este número tan fascinante: 3.1415926535

Abrazos ilimitados, lectores. 👧



*Haz clic en la foto para obtener mayor nitidez, desde tu móvil.


TEOREMA DEL LÍMITE


Cuando tú tiendes a infinito,

yo tiendo a cero.



Leer otros poemas: Un poema al día...: "El Saona", Un poema al día...: "Lista", Un poema al día...: "Defecto de fábrica"


Eva Antón Bravo, Camas de faquires (Uno editorial, 2015). 



POSTDATA:

Según mi amiga Marta, matemática de pro, este micropoema significa que él está debajo, no como postura, sino que es la posición del infinito. 
Si yo tiendo a cero, el otro tiene que estar en el denominador. Para que un límite tienda a cero, eso quiere decir que, o es un número y lo sustituimos y vale cero, o que tiene que haber algo abajo que se haga muy grande para que al dividir una cosa entre ese algo que tiende a hacerse muy grande, entonces la operación se acerque al cero. En este caso, como él tiende al infinito y "yo" tiendo a cero, es porque él tiene que estar debajo. Es más grande lo que pesa abajo que lo que hay arriba.

Los límites sirven para acercarse a una operación matemática tanto como se pueda, cuando esta no se puede llevar a cabo (dividir para cero, dividir para infinito, elevar a infinito...). 

Un límite es la aproximación de una tendencia. Se van cogiendo números muy grandes (cerca del infinito) o muy pequeños (muy cerca del cero) y se observa cuál es la tendencia de la operación, eso dependerá del número al que tienda el límite, lo de abajo tiene que ser muy grande para anular a lo de arriba que es cero.

He aquí, la interpretación matemática. Después de esto, ¿alguien se atreve a dar una interpretación literaria del poema...? 😅

Gracias, Marta Bro, por hacer cercano lo infinito.



(Si deseas adquirir cualquiera de mis poemarios, vía correo postal, mándame un correo electrónico a: esaquesisoyyo@gmail.com, con tu petición y lo recibirás, en cuanto sea posible 😊).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO:
esaquesisoyyo@gmail.com

INSTAGRAM:
@poesiavisual_podrida #unpoemitaldía #itwasfoodbefore