viernes, 24 de abril de 2020

UN POEMA AL DÍA...: "VIEUX LYON"



La música recrea espacios físicos y me transporta a ellos, a la velocidad de la luz.

Cuando vivía en mi apartamento de Lyon, Debussy me servía de inspiración y me remontaba a las atmósferas surrealistas y sugerentes de los pasadizos de la ciudad vieja.

En mi poema, hago referencia a Les traboules: pasajes o pasadizos que atraviesan los patios interiores de los edificios permitiendo pasar de una calle a otra atravesando el interior de la manzana. En Lyon, hay más de quinientos; en origen, se utilizaban para acortar caminos y para proteger las mercancías en caso de lluvia, especialmente, la seda. 




Hoy, perderse por esos callejones es algo sorprendente, la ciudad mantiene abiertos al público unos cuarenta, y muchos de ellos desembocan en patios ricamente adornados con torres de colores, como en el caso del de la Tour Rose.




En Vieux Lyon, hago referencia al contraste entre la oscuridad de los pasadizos y la explosión de color de algunos patios y fachadas interiores (las torres de colores tienen sombra en blanco y negro). 

Finalmente, el yo de la autora, trasportado por la música de Debussy, se funde con la arquitectura mágica del barrio antiguo de Lyon, convirtiéndose ella misma propiamente en un traboule.





*Haz clic en la foto para obtener mayor nitidez, desde tu móvil.


VIEUX LYON


También había de ventana en ventana,
y en todos los pisos, alambres para colgar la ropa.
Y cuando coincidía que todos los vecinos colgaban
sus sábanas a la vez, quedaba el patio todo espeso
de láminas, del suelo al cielo, como un hojaldre.

R. SÁNCHEZ FERLOSIO, Industrias y
andanzas de Alfanhuí.


Debussy camina sobre el teclado
creando lenguajes musicales
en mi mente.

Mis pasajes oscuros unen calles
                                                   paralelas
y las torres de colores tienen sombra
en blanco y negro.


Al atardecer,
deambulo entre cortezas de sábanas tendidas.

Hay gatos que ronronean en mis rincones

dispersos.





Posdata:
Mi primer encuentro con la música de Debussy se lo debo a uno de los programas de televisión favoritos de mi infancia: Planeta Imaginario, cuya sintonía de inicio y finalización era un arreglo musical sobre la obra Arabesque nº1 y nº2 de Claude Debussy.

¿Por qué ya no se harán programas así? Me pregunto y reivindico...

Un abrazo clásico, lectores. 😊



Ver y oír más:  "Planeta imaginario", "Arabesque nº1 y nº 2"_Debussy


Leer otros poemas: "Bajo el felpudo""Salle des profs""Spleen"


Eva Antón Bravo, Momento de una fuerza, (Soldesol, 2019). 

(Si deseas adquirir cualquiera de mis poemarios, vía correo postal, mándame un correo electrónico a: esaquesisoyyo@gmail.com, con tu petición y lo recibirás, en cuanto sea posible 😊).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO:
esaquesisoyyo@gmail.com

INSTAGRAM:
@poesiavisual_podrida #unpoemitaldía #itwasfoodbefore