Desde el balcón de mi casa pirenaica, veo la escuela del pueblo: hoy, sin niños ni bullicio (con ese silencio inquietante que a veces producen los lugares vacíos, tales como los museos o los aparcamientos subterráneos...).
Cuando escribí este poema, vivía en Lyon, Francia, y la ventana interior de la estancia de mi casa daba al patio de recreo de un colegio.
Era un estudio tranquilo, pero, en determinados momentos de la mañana, de lunes a viernes, se oía un bullicio tal que se asustaban hasta las palomas.
Yo sonreía, entonces, en medio del aleteo, y continuaba escribiendo, pues sabía que el estruendo apenas duraría veinte minutos. Aquella algarabía cotidiana me llenaba de júbilo, era como una explosión de energía diaria. A veces, hacía una pausa y contemplaba el escenario desde el cristal: niños correteando, bufandas por el suelo, pelotas en órbita...: puro frenesí enérgico.
Después, cuando sonaba el timbre, todo desaparecía en un momento y se restablecía, de nuevo, la calma.
Este escenario es el que describo en L'école (La escuela) y el poema está dedicado a mi gran amiga, maestra, escritora, filóloga y maga que es Carmen Castán: todo un lujo de amistad pirenaica.
Desde aquí, mi homenaje a ella y a todos los maestros y educadores, por conseguir enfilar y desenfilar (cuando es necesario) a la juventud desatada.
Abrazos desorbitados.
*Haz clic en la foto para obtener mayor nitidez, desde tu móvil.
L’ÉCOLE
Para
Carmen Castán.
Chillidos
de
pulmones diminutos...,
carreras
de barítonos
enanos...,
bufandas
arrastradas...,
gorros
por el suelo...,
silbatos
desde labios
tensos...:
enseguida,
la
fila,
la
maestra,
la
última patada...
y
el balón: atrapado
—tras
la verja—.
Eva Antón Bravo, Momento de una fuerza, (Soldesol, 2019).
(Si deseas adquirir cualquiera de mis poemarios, vía correo postal, mándame un correo electrónico a: esaquesisoyyo@gmail.com, con tu petición y lo recibirás, en cuanto sea posible 😊).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CONTACTO:
esaquesisoyyo@gmail.com
INSTAGRAM:
@poesiavisual_podrida #unpoemitaldía #itwasfoodbefore